16 dic 2014

Panettone

RECETAS



PANETTONE



Hoy os dejo una receta de panettone, en un pan dulce de origen italiano, muy popular en estas fechas navideñas. La receta es para hacer dos pequeños o uno grande según tengáis los moldes adecuados, yo los compro de papel, en The Shop Around The Cupcake, que está en Madrid en la calle López de Hoyos 474. Bueno espero que os guste la receta, saludos.







PANETTONE (2 uds.)

Ingredientes

Masa

-500 gr. de harina de fuerza (tamizada)
-6 yemas de huevo clase L
-90 gr. de mantequilla
-100 gr. de leche
-100 gr. de azúcar
-5 gr. de azúcar vainillado
-30
 gr. de levadura fresca o 2 sobres de levadura liofilizada (
no vale tipo royal)
-25 gr.
de agua de azahar
-5 gr. de sal
-La
ralladura de 1/2 limón
-La ralladura de una naranja

Relleno (2 opciones, según os guste más)

A-180 gr. de frutas confitadas (50gr. de pasas y 130 gr. de frutas)
B-160 gr. de pepitas de chocolate

Utensilios

- 2 moldes de papel para panettone de 14x10 cm., si no tenéis podéis usar moldes desmoldables pero tendréis que suplementar la altura con papel para hornear (así conseguís darle mas altura al molde), tened en cuenta que cuanto más ancho sea el molde mas bajitos serán los panettones, también podéis hacer uno solo de 20 cm. de diámetro.
- Unas varillas
- Rasqueta de panadero o una espátula de madera
- 4 palos de brocheta
- 2 trozos de papel de aluminio del tamaño de los moldes

Preparación

En un bol mezclamos los 100 gr. de leche (tibia) con la mantequilla derretida en el microondas, el azúcar, la levadura y el agua de azahar, batimos todo con las varillas, cuando esté todo bien mezclado incorporamos las yemas de huevo y volvemos a batir, una vez bien integrado todo incorporamos la harina, la sal, el azúcar vainillado y las ralladuras de naranja y limón, con la ayuda de la rasqueta  vamos mezclando todo hasta conseguir una masa uniforme, podéis sacarlo a la encimera para amasar bien, una vez hecho esto metemos la masa en el bol , tapamos con papel film (yo además lo tapo con paño de algodón, manías mías…jajaja) y la dejamos reposar durante 1 hora y media aprox., pasado este tiempo incorporamos las frutas o el chocolate (también podéis hacer uno de cada si queréis, pero reduciendo a la mitad el relleno y dividiendo la masa en dos previamente) mezclamos bien y hacemos una bola que dividiremos en dos, colocando cada parte (en forma de bola) en los moldes de papel y lo dejaremos reposar otra hora y media tapados con el paño de algodón ,hay que conseguir que la masa crezca hasta el borde del molde o lo supere. Tenéis que tener en cuenta que no deja de ser pan, por lo que el tiempo de levado depende de la temperatura a la que este el lugar donde dejéis reposar los moldes, el tiempo puede variar (es mejor esperar más tiempo y que crezcan bien, que precipitarse y meterlos al horno sin levar). Una vez bien levados, barnizaremos con el huevo batido y haremos un corte en cruz en la parte de arriba de la masa con un cutter o un cuchillo bien afilado, los metemos al horno precalentado a 190 º, calor arriba y abajo, durante 30 m. aprox., cuando lleven 20 minutos de cocción tapar con el papel de aluminio para que no se queme mucho la parte de arriba. Una vez horneados y en cuanto se enfríen un poco clavar los palos de brocheta en cruz como a dos dedos de la base, ponedlos boca abajo en un recipiente ancho y alto (así conseguiremos que la masa se expanda mientras se enfría y queden mas esponjosos), y listos en unas horas para degustar.

Consejos
  

Tened siempre preparados todos los ingredientes y utensilios antes de empezar a hacer la receta, los ingredientes deben de estar a temperatura ambiente, en este caso como siempre que hagamos masas de pan, hay que tener paciencia con los levados, es conveniente que el lugar donde esté reposando la masa sea cálido y no haya corrientes de aire y como siempre digo tiempo, paciencia y cariño para hacer las cosas, un saludo de Flechy Cakes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario